Blog

abogados-madrid-revista

LEY DE 11 DE JULIO DE 2005: REFORMA DE DIVORCIO Y SEPARACION

  |   Revista informativa   |   0 comentarios

NOVEDADES MAS SIGNIFICATIVAS

El 11 de julio de 2.005 entró en vigor la LEY 15/2005, DE 8 DE JULIO, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Las principales modificaciones y claves de la reforma son:

divorcio-separacion-madrid1.- SE ELIMINA LA NECESIDAD DE LA SEPARACION PREVIA PARA PEDIR EL DIVORCIO. Los cónyuges que quieran divorciarse podrán hacerlo una vez que hayan transcurrido TRES MESES desde el día en que se casaron, sin tener que haberse separado primero.

No obstante, la figura de la separación se mantiene para los cónyuges que la deseen, lo cuál es un acierto del legislador para aquellos cónyuges, que por las causas que fuere, no quieren acudir al divorcio.

2.- EXCEPCION AL PLAZO DE TRES MESES: Cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquier de los miembros del matrimonio, NO SERA PRECISO EL TRANSCURSO DEL PLAZO DE TRES MESES PARA LA INTERPOSICION DE LA DEMANDA.

3.- DESAPARECEN LAS CAUSAS DE SEPARACION Y DIVORCIO. El listado de causas para separarse o divorciarse se suprime y ya no es necesario invocar causas culpables y conductas deshonestas.

4.- SE REFUERZA LA LIBERTAD DE DECISION DE LOS PROGENITORES RESPECTO DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD. Los cónyuges podrán acordar en el convenio regulador que la patria potestad se atribuya exclusivamente a uno de ellos o bien a ambos de manera compartida. Y en los casos contenciosos el Juzgador, también podrá adoptar la decisión que más convenga en cada caso concreto.

5.- SE DESARROLLA AMPLIAMENTE LA GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA O CONJUNTA.

En primer lugar, entendemos que la terminología de compartida o conjunta no es la más adecuada y hubiera sido más adecuado denominarlo guarda y custodia alterna, ya que la compartida es la que se ejerce cuando los cónyuges están juntos, y la realidad es que en la separación o divorcio la guarda, la custodia o el cuidado, la realizan los padres de forma sucesiva o alternativa.

Dicho lo anterior, es de destacar que la norma recoge por primera vez de forma expresa la regulación de la guarda y custodia compartida cuando exista acuerdo entre los progenitores. Esta fórmula permite que los menores vivan alternativamente con el padre y con la madre y responde al deseo de los progenitores de superar la fractura familiar de la manera menos traumática posible para los hijos.

En todo caso, y antes de acordar el régimen de guarda y custodia, ya sea compartida o no, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, el Juzgador deberá:

-Recabar informe del Ministerio Fiscal.
-Deberá oir a los mayores de doce años, y si lo considera preciso a los menores que tengan suficiente juicio.
-Valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella.
-Valorar la relación que los padres mantengan entre sí para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.

Pero la reforma también contempla, de forma excepcional, que el Juez pueda acordar la guarda y custodia, a instancia de una de las partes, cuando no exista acuerdo con informe favorable del Ministerio Fiscal, fundamentándola en que solo de esta forma se protege el interés superior del menor.

6.- SE ESTABLECEN DIVERSAS OPCIONES DE PENSION COMPENSATORIA.

Pueda ser vitalicia, temporal o a un tanto alzado- que puede ser un porcentaje de los ingresos en un tiempo delimitado o un porcentaje del patrimonio o una cantidad global que se pacte y en una única entrega.

Recordarles que este Despacho de Abogados está especializado en Derecho Matrimonial y de Familia, por lo que para cualquier duda, aclaración o encargo de su asunto no dude en contactar con BALDÓ & CALVETE ABOGADOS, sito en la Fernán González 36-5º derecha, Madrid-28009. Teléfono de contacto: 91 577.90.96, e-mail: info@abogadosmadrid.com.

 

Aquí podéis encontrar nuestros servicios de abogados matrimonialistas y de familia:
Abogados Familia Madrid

Sin comentarios

Lo sentimos, ahora mismo no están disponibles los comentarios.