Blog

indemnizacion-por-negligencias-medicas

INDEMNIZACIONES POR NEGLIGENCIA MEDICA

  |   Casos tramitados en este despacho   |   0 comentarios

> SUPUESTOS DE NEGLIGENCIAS, ERRORES O MALAS PRAXIS, MÉDICAS U HOSPITALARIAS

 

INDEMNIZACIONES OBTENIDAS POR NUESTRO EQUIPO DE ABOGADOS EN CASO DE NEGLIGENCIA MEDICA:

- CASOS REALES de indemnizacion por negligencia medica TRAMITADOS POR EL DESPACHO DE ABOGADOS

A título ilustrativo pasamos a referenciar y comentar, una serie de supuestos de condena judicial o con acuerdos extrajudiciales durante el proceso, llevados en este Despacho de Abogados:

 

1.- POLICIA DE ALTA MEDICA POR EL SERVICIO MEDICO CON ARMA REGLAMENTARIA, MATA A SU ESPOSA Y DESPUES SE SUICIDA (ENFERMEDAD PSIQUICA).

Resumen: Policía con enfermedad psíquica que no es controlado adecuadamente por el Servicio Médico y con su arma reglamentaria mata a su esposa y después se suicida.

Resolución Reclamación Patrimonial de 22-1-97 y Sentencia firme de la Audiencia Nacional.

Procurador de los demandante: Sr. Pérez Fernández
Letrado: Sr. Baldó.

La Audiencia Nacional condenó a una indemnización a favor de los dos hijos por el fallecimiento de ambos padres conforme, al Baremo de accidentes de tráfico. 

 

2.- RETRASO EN LA REALIZACION DE PRUEBA DE DIAGNOSTICO ESPECIFICA (HERNIA DISCAL).

Resumen: El Médico Especialista de la Seguridad Social sospecha de hernia discal y solicita RMN al paciente, pero su realización se demora, de manera tal que conllevará un agravamiento irreversible de la lesión neurológica.

indemnizacion-por-negligencia-medicaLa Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Novena, de fecha 26 de octubre de 2.006 condenó a la Administración por responsabilidad patrimonial:

Procurador demandante: Sr. Pérez Fernández
Letrado: Sr. Baldó.

“Pero lo cierto fue que el tiempo transcurrido desde que se realizara el diagnóstico de presunción el 03/07/97, hasta que se accediera a la petición de pruebas diagnósticas objetivas como TAC, RM y EMG perjudicó gravemente el pronóstico del paciente, lo que condicionó la inoperabilidad quirúrgica posterior…”el retraso que se produjo en emitir un diagnóstico cierto a través de resonancia magnética fue causa del deterioro neurológico que afectó al nervio ciático poplíteo externo izquierdo.

Así pues, existe un daño, una relación de causalidad entre éste y la actuación administrativa y antijuricidad en el mismo, por lo que se ha de declarar la responsabilidad de la Administración”.

El TSJ de Madrid estimó íntegramente la demanda el 26 de octubre de 2.006 y condenó a la Administración al abono de una indemnización al paciente, más la actualización desde el año 2.001 con los correspondientes intereses legales.

 

3.- DIAGNOSTICO TARDIO, TRATAMIENTO FARMACOLOGICO CONTRAINDICADO Y NUMEROSOS DESACIERTOS MÉDICOS (HEMORRAGIA DIGESTIVA).

Resumen: Paciente que ingresa en el Hospital por Hemorragia digestiva, fallando diversos controles y efectuándose tratamiento farmacológico contraindicado por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que conllevará finalmente una encefalopatía hipóxica-anóxica.

TSJ A Coruña, Sección 1ª, Sentencia de 2-5-07
Letrado: Sr. Baldó.

“Por lo expuesto, no sólo la prescripción médica es contraria a la lex artis ad hoc, sino que, conocida la enfermedad crónica indicada, debió suspenderse su administración, manteniéndose, sin embargo, durante el día 15 de enero, es decir hasta veinticuatro horas antes de ser trasladado a la UCI por insuficiencia cardiorrespiratoria aguda.

De este modo queda establecido nexo de causalidad entre dicho cuadro de afección respiratoria grave y la prescripción y administración de Cloracepato Dipotásico y Haloperido pues es una hipótesis sostenible a la luz de los informes periciales que de no haberse prescrito y administrado esa medicación, la insuficiencia respiratoria aguda no se habría producido…

El TSJ de La Coruña condenó a la Administración al abono de una indemnización al paciente, más condena en costas a la Administración.

 

4.- DEFECTUOSA EJECUCION TECNICA ANESTESIA LOCAL (OPERACIÓN CATARATAS)

Resumen: La paciente sufre perforación ocular con pérdida de visión tras aplicar la anestesia local por cirugía de cataratas. Según la Inspección Médica que aun considerando que la perforación ocular es un riesgo inherente a la anestesia, como consta en el consentimiento informada existe una relación directa entre la situación actual de la misma con pérdida total de la visión en ojo izquierdo y la aplicación incorrecta de la anestesia.

Audiencia Nacional. Sección cuarta.
Procurador demandante: Sr. Pérez Fernández
Letrado: Sr. Baldó.

La Audiencia Nacional en sentencia de 19-6-2002, condenó a la Administración a indemnizar a la lesionada por días y por secuelas oftálmicas.

 

indemnizacion-abogados-negligencias-medicas5.- FALTA CONSENTIMIENTO INFORMADO (EN VASECTOMÍA CON RECANALIZACION).

Resumen: Falta de información del riesgo de recanalización en la vasectomía. Falta tanto el consentimiento informa escrito como el oral.

TSJ Sección Novena. Sentencia  nº 346, 14-3-2008.
Procurador demandante: Sr. Pérez Fernández
Letrado: Sr. Baldó.

“Pues bien, sentado lo anterior, se ha de señalar que en el presente caso, ni existe constancia de un consentimiento informado prestado por escrito por el recurrente, ni pude considerarse acreditado, a la vista de la total actividad probatoria practicada, apreciada según las reglas de la sana critica, que el paciente haya sido informado verbalmente en los términos a que se acaba de mencionar.

El TSJ de Madrid condenó a la Administración una indemnización.

 

6.- DEMORA EN TRATAMIENTO QUIRURGICO (OBSTRUCCION INTESTINAL).

Resumen: Obstrucción Intestinal que conllevó el fallecimiento de la paciente no tratada quirúrgicamente. Según informe de la Inspección Médica, no se realizó una valoración correcta  de la situación clínica durante su ingreso en el Servicio de Urgencias ni por el Cirujano que atendió al paciente. No se realizaron todas las pruebas de diagnostico necesarias para llegar a un correcto diagnostico. Se precipitó el alta hospitalaria cuando hubiese sido correcto dejar al paciente ingresado y se retrasó una intervención  quirúrgica que a los dos días del ingreso se debería al menos, valorado dicha opción.

TSJ Madrid sección octava sentencia nº 1617,31-7-2009.
Procurador demandante: Sr. Pérez Fernández
Letrado: Sr. Baldó Silva.

“.. nos encontramos con dos informes, el de la Inspectora Medica y el aportado por la recurrente (especialista en medicina interna), los cuales de una forma clara señalan, tras historiar los hechos y los razonamientos pertinentes, que no ha habido una actuación conforme a la lex artis…..”

El TSJ condenó a indemnizar.

 

7.- FALTA DE TRATAMIENTO/ RETRASO INJUSTIFICADO EN EL TRATAMIENTO (DEGENERACION MACULAR HUMEDA).

Resumen: paciente que sufrió una DMAE húmeda (membrana neovascular con hemorragia macular en ojo izquierdo no recibiría el tratamiento adecuado, perdiendo su visión.

TSJ Madrid. Sección Octava. Sentencia 113. 22-2-2011.
Procurador demandante: Sr.Pérez Fernández
Letrado: Sr. Baldó. 

“Por todo ello, la Sala estima que en este caso existió un retraso injustificado en el tratamiento del paciente, tras el diagnostico de la DMAE, procediendo declarar la responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria”.

El TSJ condenó a una indemnización de muchos miles de €.

 

8.- CAIDA DE BOMBERO POR SUBIDA A ARBOL SIN LOS MEDIOS NI PRECAUCIONES ADECUADOS (RESCATE DE UN GATO SUBIDO A ARBOL).

Resumen: Bombero que sufre graves lesiones (lesión medular con paraplejia) tras caer del árbol al que se subió para rescatar a un gato del árbol por causa de no haberse tomado las medidas de precaución adecuadas. El rescate no fue planteado con los medios adecuados, si bien el Tribunal consideró concurrencia de culpas en el bombero, que además finalmente falleció.

TSJ sección segunda. Sentencia nº 48. 24-1-2004.
Procurador demandante: Sr. Pérez Fernández
Letrado: Sr. Baldó.

“En un principio el servicio a realizar no fue correctamente coordinado ni planificado….el rescate fue planteado con unos medios inadecuados…..”.

El TSJ condenó al Ayuntamiento a una indemnización.

 

9.- ERROR EN LA TECNICA QUIRÚRGICA (MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN): 

Resumen: Mujer joven que por error burdo en la técnica quirúrgica de mamoplastia de reducción sufre graves perjuicios estético y funcionales.

Juzgado de lo Penal  nº 2 de Cartagena. Sentencia 540, 23-11-2004. Letrado:Sr. Baldó.

“..Siendo además esa falta de previsibilidad la que provocó las deformidades enunciadas en los pechos…al no haber tomado las medidas adecuadas durante su marcado en la zona a operar y en el complejo areolar pezón, provocando además unas cicatrices antiestéticas, así pues junto a la infracción del deber de cuidado por la mala praxis médica empleado, que podíamos calificar de burda,  nos encontramos ante la creación de un riesgo previsible y que se pudiera haber evitado……” .

La sentencia del Juzgado de lo Penal fue ratificada por la Audiencia Provincial.

Durante el proceso penal se llegó a un acuerdo amistoso con la Entidad aseguradora por una indemnización. Pero hubo sentencia firme de condena al Médico y con condena a las costas procesales penales.

 

10.- MALA PRAXIS MÉDICA TRAS CESAREA. RESTOS PLACENTARIOS. Paciente a la que, tras el parto,  se le dejaron restos placentarios, produciéndole una sepsis ginecológica, que le ocasionó pérdida del útero y un ovario.

Tras iniciado el procedimiento de reclamación patrimonial ante el Sermas, se ha podido alcanzar un acuerdo amistoso indemnizatorio con la Entidad Aseguradora.

 

11.- OBSTRUCCION INTESTINAL POR FALTA DE CIRUGIA. DESCORDINACION ENTRE LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS.

Resumen: paciente que por falta de coordinación en los servicios  fallece por causa de una obstrucción intestinal no tratada a tiempo quirúrgicamente. Según informe de la Inspección Médica el que la paciente fuera valorada cada día por especialistas de un servicio diferente de C. Digestivo y en ocasiones también por Cirugía General, o por ninguno, tuvo consecuencias negativas en la debida valoración y tratamiento de un cuadro clínico de por si  grave y con una mortalidad superior al 10 %, incluso en los casos mejor diagnosticados y tratados lo que no sucedió con la paciente.

TSJ de Madrid sección 9 (P.O 824/2003)
Procurador demandante: Sr.Pérez Fernández
Letrado: Sr.Baldó.

Se planteó la reclamación patrimonial con dictamen favorable de la Inspección Médica lo que propicio un acuerdo económico de una indemnización con la Aseguradora y se renuncio a la acción judicial.

 

abogados-madrid-indemnizacion-negligencias-medicas12.- ERROR EN LA TECNICA QUIRUGICA (MAMOPLASTIA DE AUMENTO).

Resumen: Por error en la técnica quirúrgica de mamoplastia de aumento, desproporción entre el continente (bolsa) y el contenido (silicona).

Juzgado de 1ª instancia de Madrid.
Procurador demandante: Sr. Pérez Fernández
Letrado: Sr. Baldó Silva.

El Juzgado de 1ª instancia reconoció la mala praxis por errores en la técnica y se llegó a un acuerdo indemnizatorio con la Aseguradora.

 

13.- ERROR EN IDENTIFICACION DE PACIENTE (CIRUGIA DE CANCER DE COLON NO NECESARIA).

Resumen: Paciente que por error en el Hospital con los datos de otro paciente se le opero de un cáncer de colon que no tenía, lo que produjo su fallecimiento.
Letrada: Sra. Calvete.

Se planteó la reclamación patrimonial y se llegó a un acuerdo sobre la indemnización con la Aseguradora.

 

14.- RETRASO EN LA REALIZACION DE PRUEBA DE DIAGNOSTICO ESPECIFICA CON EL RESULTADO DE INOPERABILIDAD QUIRURGICA POSTERIOR (PROTRUSION-HERNIA DISCAL).

Se trata de un paciente que en el año 1997 había sido atendido en el Servicio de Atención Primaria, por padecer lumbalgia y dolor en pierna izquierda desde el glúteo hasta el pie siendo diagnosticado de posible ciática, siendo remitido al Servicio de Traumatología, dónde se le solicitó de forma urgente una RM de columna lumbar por la existencia de una parálisis del nervio ciático poplíteo externo izquierdo por posible hernia discal secuestrada L5-S1. Pero en el Servicio de Radiodiagnóstico se consideró no necesaria la realización de dicha prueba RM de columna lumbar, cambiándola por un TAC lumbar, cuya realización también se demoró. Cuando posteriormente se realizó la solicitada RM lumbar (y TAC lumbar), la lesión nerviosa radicular del nervio ciático ya era crónica y con grave sintomatología y dado el tiempo transcurrido desde la inicial petición ya no era posible una intervención quirúrgica curativa.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Novena, de fecha 26 de octubre de 2.006 condenó a la Administración por responsabilidad patrimonial:

 “se ha de partir de que el actor fue reconocido por el Dr…. El 03/07/97 realizando un exacto diagnóstico de parálisis del ciático poplíteo externo izquierdo y hernia discal L5-S1 secuestrada y dado que existía sintomatología con los diagnósticos emitidos, interesa con carácter urgente una RM de columna lumbar. Tal prueba no se llega a realizar pues se opone a ello el Servicio de Radiología que en fecha 12/08/97 no considera oportuno la práctica de RM, sustituyéndola por la prueba de TAC lumbar. Esto motivó, según el Perito, que se retrasara ocho meses la realización de un diagnóstico definitivo toda vez que la resonancia magnética es la prueba diagnóstica específica para este tipo de problemas (respuesta 14). Así a la pregunta 21ª el perito responde que “entendemos que indudablemente se produjo un importante retardo en solicitar las pruebas de diagnóstico por imagen, desde que el Dr… con carácter de urgencia las solicitara el 03/07/97 al sospechar sobre la existencia de un diagnóstico que finalmente se ha podido comprobar en la TAC y RM realizados el 17/03/98 y 15/06/98 respectivamente. Hemos de insistir en que la tardanza en realizar ambas pruebas diagnósticas, han influido en el mal pronóstico final”.

Si las sospechas del Dr…. se hubieran visto confirmadas en una resonancia, lo normal hubiera sido una intervención inmediata. Así el perito judicial sostiene que “lo habitual ante un diagnóstico de estenosis lumbar central y hernia foramidal en L4-L5 es proponer un tratamiento quirúrgico a fin de liberar el canal medular de la zona estenosada y a nivel foraminal realizar un foraminectomía y disectomía con el fin de evitar la compresión radicular….  —> 

–> … Pero lo cierto fue que el tiempo transcurrido desde que se realizara el diagnóstico de presunción el 03/07/97, hasta que se accediera a la petición de pruebas diagnósticas objetivas como TAC, RM y EMG perjudicó gravemente el pronóstico del paciente, lo que condicionó la inoperabilidad quirúrgica posterior…”el retraso que se produjo en emitir un diagnóstico cierto a través de resonancia magnética fue causa del deterioro neurológico que afectó al nervio ciático poplíteo externo izquierdo.

 Así pues, existe un daño, una relación de causalidad entre éste y la actuación administrativa y antijuricidad en el mismo, por lo que se ha de declarar la responsabilidad de la Administración”.

El TSJ de Madrid estimó íntegramente la demanda el 26 de octubre de 2.006 y condenó a la Administración al abono de una indemnización al paciente, más la actualización desde el año 2.001 con los correspondientes intereses legales.

 

15.- SORDERA SUBITA

Defectuosa actuación ante un sordera súbita que conllevó sordera definitiva.

 

16.- DEFECTUOSA ACTUACION ANTE UNA HEMORRAGIA DIGESTIVA.

Se confundió un hemorragia digestiva alta con una hemoptisis con fallecimiento del paciente. Se llego a una acuerdo indemnizatorio con la Entidad Aseguradora tras presentar la correspondiente reclamación patrimonial ante el Sermas.

 

17.- TRATAMIENTO CANCER PROSTATA. ERRORES EN COSENTIMIENTO INFORMADO DE LA RADIOTERAPIA Y EN LAS COMPLICACIONES.

Errores en el tratamiento de radioterapia de un cáncer de próstata que admitía también la opción médica de “vigilar y esperar” de la que no se informó adecuadamente al paciente causándoles gravísimos daños a nivel óseo y visceral (vejiga y digestivo) por la radioterapia aplicada y por defectuoso control de sus complicaciones.

 

18.- ERRORES EN EL PARTO: SUFRIMIENTO FETAL.

Errores en el control de monitorización fetal y demora en la práctica de cesárea.

 

 

> OTRAS IMPRUDENCIAS Y FUNCIONAMIENTO ANORMAL DEL SERVICIO PÚBLICO

- CAIDAS EN LA VIA PUBLICA

 

- CONDENA A AYUNTAMIENTO DE LA PROVINCIA DE TOLEDO POR CAIDA EN LA VIA PUBLICA:

Peatón que se cae en la vía pública a consecuencia de unas baldosas levantadas constando informe y fotografías de la Policía Local que atestiguan dichos hechos, así como testigos. Se indemniza a la lesionada por daños y perjuicios derivados de una fractura conminuta del radio, así como gastos de fisioterapia y de transporte (gasolina). Sentencia de 30/11/2012 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 Toledo, Letrada Sra. S.Z.Calvete

Sin comentarios

Lo sentimos, ahora mismo no están disponibles los comentarios.