Blog

abogados-madrid-revista

INDEMNIZACION POR FALLECIMIENTO A PAREJA DE HECHO

  |   Revista informativa   |   0 comentarios

ACCIDENTES DE TRAFICO: INDEMNIZACION A LA PAREJA DE HECHO ESTABLE POR FALLECIMIENTO DE SU PAREJA

Cuando la víctima fallecida en un accidente de tráfico deja cónyuge no separado legalmente al tiempo de producirse el accidente, el cónyuge viudo es el primer perjudicado principal con derecho a la indemnización.

Pero además la nota aclaratoria 2 de la Tabla I de la Ley 30/95, de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados, reconoce con derecho a la indemnización, por el fallecimiento de la víctima, a las uniones conyugales de hecho consolidadas al considerarlas asimilables a las situaciones de derecho, es decir a la pareja de hecho estable. Para concretar si la unión de hecho es estable y está consolidada, en la práctica judicial se considera que está consolidada cuando la relación de pareja se ha prolongado durante dos años o si han tenido descendencia basta probar la mera convivencia.

La Ley también ha previsto que para los supuestos en que concurran, como perjudicados del fallecimiento de la víctima, el cónyuge no separado legalmente con una pareja de hecho estable, la indemnización se distribuirá en proporción a la cuantía que les hubiera correspondido a cada uno de no haber concurrencia.

¿Y qué ocurre con las parejas homosexuales? ¿ampara la norma a las parejas estables homosexuales? En principio las tablas del Baremo de la Ley 30/95 no contemplan de manera expresa la indemnización a favor de las uniones de hecho homosexuales.

Pero la práctica judicial ha reconocido que las “uniones de hecho consolidadas” comprenden las parejas estables de hecho heterosexuales y homosexuales en las que exista una comunidad de vida y una relación de afectividad a la matrimonial, porque así deben ser interpretadas las reglas del Grupo I de la Tabla de la Ley 30/95, de 8 de noviembre, conforme al principio de igualdad del art. 14 de la Constitución Española y en relación con la realidad social las parejas estables homosexuales forman parte de dicha realidad social.

En muchos casos las parejas de hecho estables, tanto heterosexuales como homosexuales, se verán obligados a reclamar la indemnización que les corresponde en la vía judicial, dado que otros familiares también la solicitarán (el cónyuge no separado legalmente, padres de la víctima).

Recordarles que este Despacho de Abogados está especializado en la reclamación económica de las indemnizaciones por los daños personales y fallecimientos en los accidentes de tráfico, por lo que para cualquier duda, aclaración o encargo de su asunto no dude en contactar con BALDÓ & CALVETE ABOGADOS, sito en c/ Fernán González 36-5º derecha, Madrid-28009. Teléfono de contacto: 91 577.90.96, e-mail:info@abogadosmadrid.com.

 

Aquí podéis encontrar nuestros servicios de abogados de accidentes de tráfico:
Abogados Accidentes de Tráfico

Sin comentarios

Lo sentimos, ahora mismo no están disponibles los comentarios.