Blog

abogados-madrid-revista

GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA

  |   Revista informativa   |   0 comentarios

SUPUESTOS DE VIABILIDAD DE GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA DE MUTUO ACUERDO

Cuando un matrimonio o pareja de hecho con hijos acuden a nuestro Despacho de Abogados para plantear su separación y/o divorcio y están interesados en que la guarda y custodia sea compartida por ambos progenitores, se les indican los criterios que permiten considerar esta opción, criterios seguidos por la mayoría de los Juzgados y Audiencias Provinciales.

– La plena capacidad de ambos progenitores para ejercer la guarda y custodia.

– La cercanía de los domicilios de los progenitores y la disposición en ambas viviendas de un lugar adecuado para el menor y para evitar el desarraigo del menor por el cambio de barrio, amigos o incluso del centro educativo.

– La cercanía de los domicilios al Centro Escolar.

– El cuidado del menor o menores por ambos progenitores con anterioridad al cese de la convivencia.

– Los horarios laborales de cada progenitor que les permitan el cuidado de sus hijos.

– La madurez del hijo. Se solía desaconsejar en menores de muy corta edad por afectar a la estabilidad del niño, necesaria para su desarrollo y formación integral. No obstante, hay que estudiar cada caso concreto.

– La predisposición del hijo a la custodia compartida.

– La fluidez en la relación entre los progenitores y la existencia de criterios de actuación coherentes. La ausencia de comunicación entre los padres puede dar lugar a pautas dispares en la educación y crianza de los hijos, que podría afectar a su estabilidad de vida y emocional y a su familia.

No obstante, hay que estudiar cada caso concreto, y la solución que se adopte será siempre lo que sea más beneficiosa para el interés de los hijos.

Es criterio de este Despacho de Abogados que si la guarda y custodia compartida no fuera viable, que el progenitor que no la ostente tenga un amplio derecho de visitas que se fije expresamente en el convenio regulador. Por ejemplo, si se acuerda la guarda y custodia a favor de la madre, que se fije un amplio derecho de visitas al padre, y si el horario laboral lo permite y es beneficioso para el interés de los menores, se pueden fijar unas visitas ordinarias de fines de semana alternos desde el viernes a la salida de colegio/guardería hasta el lunes llevando a los niños al colegio/guardería, además de un tarde entre semana.

Recordarles que este Despacho de Abogados está especializado en Derecho Matrimonial y de Familia, por lo que para cualquier duda, aclaración o encargo de su asunto no dude en contactar con BALDÓ & CALVETE ABOGADOS, sito en la Fernán González 36-5º derecha, Madrid-28009. Teléfono de contacto: 91 577.90.96, e-mail:info@abogadosmadrid.com.

 

Aquí podéis encontrar nuestros servicios de abogados matrimonialistas y de familia:
Abogados Familia Madrid

Sin comentarios

Lo sentimos, ahora mismo no están disponibles los comentarios.