Blog

abogados-madrid-revista

FALLECIMIENTOS EN ACCIDENTES DE TRAFICO: VALORACION ECONOMICA

  |   Revista informativa   |   0 comentarios

INDEMNIZACIONES POR FALLECIMIENTOS EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Cuando una persona fallece en un accidente de tráfico los perjudicados tienen derecho a la indemnización por dos tipos de seguros: por responsabilidad civil contra el responsable del accidente y su aseguradora y por el seguro de ocupantes del vehículo en el que viajaba el fallecido.

¿Quiénes son los beneficiarios de las indemnizaciones por el seguro de responsabilidad civil? Son los perjudicados por el fallecimiento que señala la Ley, y no necesariamente los herederos, si bien en la mayoría de los casos los perjudicados coincidirán con los herederos. Las indemnizaciones por fallecimiento varían según sean los perjudicados por el mismo, y son las que están fijadas en el Baremo de la Tabla I de la Ley 30/95 de 8 de noviembre, actualizadas mediante RDGS de 9 de marzo de 2.004.

Y a modo de ejemplo, para el supuesto de que el fallecido dejara cónyuge (o pareja de hecho), los únicos perjudicados con derecho a indemnización serían el cónyuge o pareja de hecho, los hijos, incluidos los adoptados, los padres y en su caso, hermano menor huérfano y dependiente de la víctima. Si el fallecido no tuviera cónyuge ni hijos y solo dejara ascendientes, los únicos perjudicados con derecho a indemnización serían sus padres y hermanos menores de edad en convivencia con la víctima, y a falta de éstos los abuelos y los hermanos menores de edad en convivencia con la víctima. Por tanto, como pueden existir diversos supuestos, habría que estudiar en cada caso concreto quiénes son los perjudicados.

Pero además de las indemnizaciones básicas fijadas en el Baremo, existen una serie de circunstancias que aumentarían la indemnización básica, por el concepto de factores de corrección, como sería la acreditación de los perjuicios económicos de la víctima, si la víctima es hijo único, si ambos padres fallecen en el mismo accidente, si la víctima estaba embarazada etc…

Por tanto, es recomendable que en caso de fallecimientos en accidentes de tráfico el Abogado especializado en accidentes de tráfico, estudie su caso concreto, les asesorare y tramite las correspondientes reclamaciones, dado que hay que probar y acreditar todas las circunstancias que concurran para obtener la máxima y correcta indemnización.

En lo referente al seguro de ocupantes del propio vehículo en el que viajara el fallecido, la indemnización que corresponda a los beneficiarios será la que indique la propia póliza del vehículo en el apartado Fallecimiento y su cuantía dependerá de lo pactado entre el tomador del seguro y la Entidad Aseguradora.

Para cualquier duda o aclaración no dude en contactar con éste Despacho Jurídico, Baldó & Calvete Abogados, sito en C/ Fernán González nº 36 , 5º derecha. Madrid 28009. Teléfono 91-577. 90. 96 ( 3 líneas), e-mail: info@abogadosmadrid.com

 

Aquí podéis encontrar nuestros servicios de abogados de accidentes de tráfico:
Abogados Accidentes de Tráfico

Sin comentarios

Lo sentimos, ahora mismo no están disponibles los comentarios.