Blog

abogados-madrid-revista

DEMORA EN REALIZACION PRUEBA ESPECIFICA DE DIAGNOSTICO (HERNIA – PROTUSION DISCAL)

  |   Revista informativa   |   0 comentarios

DEMORA EN REALIZACION PRUEBA ESPECIFICA DE DIAGNOSTICO (HERNIA -PROTUSION DISCAL)

Se trata de un paciente que en el año 1997 había sido atendido en el Servicio de Atención Primaria, por padecer lumbalgia y dolor en pierna izquierda desde el glúteo hasta el pie siendo diagnosticado de posible ciática, siendo remitido al Servicio de Traumatología, dónde se le solicitó de forma urgente una RM de columna lumbar por la existencia de una parálisis del nervio ciático poplíteo externo izquierdo por posible hernia discal secuestrada L5-S1. Pero en el Servicio de Radiodiagnóstico se consideró no necesaria la realización de dicha prueba RM de columna lumbar, cambiándola por un TAC lumbar, cuya realización también se demoró. Cuando posteriormente se realizó la solicitada RM lumbar (y TAC lumbar), la lesión nerviosa radicular del nervio ciático ya era crónica y con grave sintomatología y dado el tiempo transcurrido desde la inicial petición ya no era posible una intervención quirúrgica curativa.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Novena, de fecha 26 de octubre de 2.006 condenó a la Administración por responsabilidad patrimonial:

 “se ha de partir de que el actor fue reconocido por el Dr…. El 03/07/97 realizando un exacto diagnóstico de parálisis del ciático poplíteo externo izquierdo y hernia discal L5-S1 secuestrada y dado que existía sintomatología con los diagnósticos emitidos, interesa con carácter urgente una RM de columna lumbar. Tal prueba no se llega a realizar pues se opone a ello el Servicio de Radiología que en fecha 12/08/97 no considera oportuno la práctica de RM, sustituyéndola por la prueba de TAC lumbar. Esto motivó, según el Perito, que se retrasara ocho meses la realización de un diagnóstico definitivo toda vez que la resonancia magnética es la prueba diagnóstica específica para este tipo de problemas (respuesta 14). Así a la pregunta 21ª el perito responde que “entendemos que indudablemente se produjo un importante retardo en solicitar las pruebas de diagnóstico por imagen, desde que el Dr… con carácter de urgencia las solicitara el 03/07/97 al sospechar sobre la existencia de un diagnóstico que finalmente se ha podido comprobar en la TAC y RM realizados el 17/03/98 y 15/06/98 respectivamente. Hemos de insistir en que la tardanza en realizar ambas pruebas diagnósticas, han influido en el mal pronóstico final”.

Si las sospechas del Dr…. se hubieran visto confirmadas en una resonancia, lo normal hubiera sido una intervención inmediata. Así el perito judicial sostiene que “lo habitual ante un diagnóstico de estenosis lumbar central y hernia foramidal en L4-L5 es proponer un tratamiento quirúrgico a fin de liberar el canal medular de la zona estenosada y a nivel foraminal realizar un foraminectomía y disectomía con el fin de evitar la compresión radicular…. 

 

Aquí podéis encontrar nuestros servicios de abogados para negligencias médicas y hospitalarias:
Abogados Negligencias Médicas

Sin comentarios

Lo sentimos, ahora mismo no están disponibles los comentarios.