Blog

abogados-madrid-revista

DAÑOS MATERIALES EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO

  |   Revista informativa   |   0 comentarios

ACCIDENTES DE TRAFICO: DAÑOS MATERIALES EN LOS VEHICULOS

Una de las consultas más frecuentes que efectúan los clientes en este Despacho de Abogados es ¿quién me paga los daños materiales que ha sufrido el vehículo tras el accidente de tráfico? La respuesta a dicha cuestión dependerá si el vehículo tiene o no el correspondiente seguro y si el conductor es o no el responsable del accidente.

Los vehículos, por exigencia legal, deberán circular con un seguro mínimo que es el seguro obligatorio de responsabilidad civil (cuyos límites de garantía se ven incrementados con un seguro de responsabilidad civil suplementario), pero estos seguros de responsabilidad civil, no cubren los daños materiales que se nos causen al vehículo propio sino los que causemos a los demás (Texto refundido Decreto 632/68 de 21 de marzo, modificado por la disposición octava Ley 30/95 de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados y los correspondientes Reglamentos).

danos-materiales-abogados-accidentes-trafico

El seguro de daños propios e incendio, que tiene que pactarse expresamente con la Aseguradora y que con el alcance, excepciones y los límites que se pacten en la póliza, es el que cubre los daños materiales de nuestro vehículo en caso de accidente de tráfico que es el supuesto que ahora nos ocupa. (Ley 50/80 de Contrato de Seguro de octubre).

Si Ud. sólo tiene un seguro de responsabilidad civil, sólo tendrá derecho a cobrar los daños materiales del vehículo si existe un vehículo contrario responsable del accidente, por lo que el pago o reparación de los daños no suele ser tan rápido como se desearía y dependerá normalmente de la voluntad de la Aseguradora del vehículo contrario. Las dificultades se acrecentarán si se produce siniestro total y el valor venal o de mercado del vehículo es inferior al de reparación, por lo que la Compañía sólo abonará el valor venal y si Ud. desea la reparación del vehículo, en la mayoría de las ocasiones habrá que acudir a la vía judicial para la reclamación del pago de la reparación.

Pero si Ud. también tiene un seguro de daños propios, su Aseguradora, dentro de los límites y condiciones pactadas, en principio, se hará cargo de dichos daños y no suelen existir problemas. No obstante para el caso de pérdida total del vehículo, en estos seguros se suelen establecer por las Aseguradoras, cláusulas que limitan la cobertura de los daños al valor venal del vehículo, cuando el siniestro se produce a partir del primer año de matriculación. Habrá que leerse bien estas cláusulas para los casos de siniestro o pérdida total del vehículo.

Otros problemas plantea el cobro de los daños materiales distintos a los del vehículo propio y que también pueden producirse en los referidos accidentes (pérdidas de objetos, roturas de ropas, gafas, relojes y cosas transportadas…etc), que no están cubiertos por el seguro de daños del vehículo propio y sí que se pueden reclamar a los terceros responsables del accidente, previa acreditación de los mismos y su importe.

Para cualquier duda o aclaración no dude en contactar con éste Despacho Jurídico, Baldó & Calvete Abogados, sito en C/ Fernán González nº 36 , 5º derecha. Madrid 28009. Teléfono 91-577 90 96 ( 3 líneas), e-mail: info@abogadosmadrid.com

 

Aquí podéis encontrar nuestros servicios de abogados de accidentes de tráfico:
Abogados Accidentes de Tráfico

Sin comentarios

Lo sentimos, ahora mismo no están disponibles los comentarios.